domingo, 29 de mayo de 2011

¿Qué consecuencias tuvo y que factores negativos o positivos dio el mestizaje?

Ser  Mestizo se denominó en la América colonial al hijo de un español y una india, y en términos amplios, a quien descendía de ancestros españoles e indígenas en algún grado, por lo que el mestizaje calificó usualmente el intercambio entre españoles e indios, si bien el término es igualmente válido para cualquier otro tipo de cruzamiento biológico interétnico. De aquí que el término  raza sea tan controvertido, ya que no existe ninguna pura o propiamente dicha. Se acepta no obstante la existencia de 3 grupos raciales, que son los caucasoides o blancos, los mongoloides o amarillos, y los africánidos o negros, pero es imposible establecer subdivisiones raciales dentro de ellos, como han pretendido algunos planteamientos políticos racistas. Los tres troncos raciales se han conformado mediante un largo proceso de interacción genética en el que han influido elementos mutacionales, de selección y de influencia ambiental, que han producido ciertas variantes de tipo físico, transmisibles parcialmente de padres a hijos, según las leyes de la herencia.

El mestizaje interétnico es un fenómeno que se produce desde la Prehistoria. En Europa fue particularmente importante a comienzos de la Edad Media, con grandes migraciones de pueblos nórdicos y asiáticos, y continuó luego ininterrumpidamente, produciendo verdaderos complejos étnicos. La ampliación del mundo, producida por el descubrimiento de América a fines del siglo XV, activó aún más el mestizaje, especialmente en el Nuevo Continente, en donde afluyeron grupos muy diversos: españoles, portugueses, franceses, africanos, etc. El mestizaje fundamental se dio, como señalamos, entre los españoles, los indios y los negros, ninguno de los cuales era obviamente una raza; los españoles, por ejemplo, procedían de ancestros muy diversos: indoeuropeos, semitas y camitas y los indios eran producto del cruzamiento de grupos mongoloides, australianos, malayo-polinésicos y del sureste asiático.

El mestizaje de españoles e indios se inició en el primer viaje de Cristóbal Colón, y aumentó con el proceso de colonización, por razones muy diversas: el escaso número de mujeres españolas durante los primeros años de colonización (apenas un 10% de los hombres); los factores de prestigio favorables a la unión de mujer india con el español; los escasos prejuicios raciales de éste (el español tenía muchos prejuicios religiosos y hasta sociales, pero no raciales); los regalos de mujeres indígenas a los conquistadores como garantía de tratados de paz; la juventud de los pobladores ibéricos (su promedio de 20 años); y la ruptura de los rígidos patrones culturales ibéricos en el medio americano.

El Impacto positivo: Hicieron que américa fuera una alternativa de conocimiento y aprendizaje para el mundo, también que el planeta entero conozca uno de los continentes mas exuberantes, ricos y útiles de todo el globo. Y que actualmente los hermanos de los otros continentes puedan invertir en todo orden de cosas en America; disfrutar de los placeres culinarios paisajísticos, artísticos de este lado del mundo, y que a nivel científico puedan experimentar alternativas de solucion en el rubro ecológico por encotrarse con la gran Selva Amazónica por ejemplo, o con la gélida Cordillera de los Andes, o las grandes cataratas que son fuente Vida e Inspiración. Y en lo negativo: Asesinatos de gente Inocente, Robos de riquezas como lo que hicieron con el Imperio de los Incas que tenian una riqueza extrema y fueron saqueados por Francisco Pizarro, el criador de Cerdos, y por toda su gente que eran delicuentes retirados de las cárceles y enviados al supuestamente nuevo mundo y arriesgarlos a posibles muertes. Impusieron la terrible Inquisición, esa parte negra y retorcida de la Iglesia Católica, que torturaban, mutilaban miembros y Cercenaban Organos Humanos, haciéndoles Creer que lo hacian por Orden Suprema del Señor Jesucristo. El enbuste y el engaño fueron las principales armas de los españoles para apoderarce de las riquezas de una cultura diferente, un tanto mística y carente de perspicacia. También es negativo el hecho de que mezclaron su genes en las relaciones sexuales brutales. Por lo tanto las consecuencias psicológicas de abandonar por ejemplo a una mujer amerindia enbarazada por el hombre español que se larga a su pais con todo el oro que robó y deja a esta mujer con amargura y desilusión, el hijo nace por un lado triste y marcado en sus genes por la violencia y posteriormente se convierte en un amerindio amargado, necio y violento por saber en la forma que vino al mundo y lleno de conplejos de inferioridad por ser un mestizo y tener otro color de piel y ser hijo de un blanco ratero y una amerindia abandonada y burlada. Vivir con ese Odio y manifestarlo atraves de rebeliones y actos delictivos hechos hasta el dia de hoy por grupos de gente acomplejada e ignorante (producto del mestizaje violento y desolador) llamada terrorista. Los Españoles de aquella época instaron a la violencia y a rebeliones en busca de justicia por la igualdad social, racial y económica que hasta ahora se puede ver en toda la América latina.
Supongo que el impacto fue tan positivo como negativo. Aunque creo que lo verdaderamente importante es el AHORA y menos el pasado, no creo que cambie mucho la situación, .Yo siempre he dicho que el negativo es como en todas las conquistas, las guerras al llegar y el positivo es el mestizaje que se produjo al no arrasar la población como sí hicieron en América del norte, que más parecen países europeos que americano. Pero los españoles cometieron muchos abusos Asia los indígenas.
                                                                                       

15 comentarios:

  1. Menudos indios acomplejados que sois vosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Y uds. Descendientes de ladrones ambiciosos

      Eliminar
    3. Y uds. Descendientes de ladrones ambiciosos

      Eliminar
    4. Dejame te digo una cosa.Nosotros los Mexicanos no somos indios, aparte ustedes nos encontraron y trajeron sus enfermedades venereas y hasta mentales, asi que aqui los indios acomplejados son ustedes

      Eliminar
  2. va quien habla ehh indios??? mmmm bueno xq mejor no va hacer algo mas benefico y deja de ser tan racista q esa belleza q tiene algun dia se pudrira en una caja asi q pilass mija ;)

    ResponderEliminar
  3. esa es dani :D igualdad para todos ya que al ultimo terminaremos de la misma forma muriendonosgggg

    ResponderEliminar
  4. Si la gran mayoría de estos europeos colonizadores eran una tracalada de delincuentes, ladrones que vinieron a robar y someter la libertad de nuestros indigenas

    ResponderEliminar
  5. Si la gran mayoría de estos europeos colonizadores eran una tracalada de delincuentes, ladrones que vinieron a robar y someter la libertad de nuestros indigenas

    ResponderEliminar
  6. Si no hubieran venido los españoles no hubiéramos progresado
    Agradescan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiesen progresado,pero de forma mas lenta,de todas formas el genocidio que sufrieron los indigenas es injustificable,no era el metodo,pero es hermoso apreciar la belleza de los pueblos mestizos y su gran aporte a la humanidad

      Eliminar
  7. Si no hubieran venido los españoles no hubiéramos progresado
    Agradescan

    ResponderEliminar
  8. Los cuentos que desparramaron los ingleses para que no veamos todo lo bueno que hizo España.

    ResponderEliminar